sábado, 26 de diciembre de 2020

He estado pasando a word los sueños de 2020, como los tengo anotados en tableta, hojas sueltas y en cuadernos regados, tras estos meses de estar enfocada en los de años anteriores, me di a la tarea de localizarlos y aprovechando, emprendí otra búsqueda de sueños de años pasados,  y sí, descubrí más entre páginas de libros, de tal manera que me siento de nuevo rebasada. 

Además, apenas reparo en que, del primer blog que cubre el diario de sueños de 90 al 92,  no pasé a word todo su contenido, con eso de que abrí en seguida otro blog para insertar los sueños del diario del 93-96 y luego Zona Libre para cubrir los de 2007 en adelante, así que estoy de nuevo en el mismo punto. Ignoro si esta libreta electrónica prestada tenga, como en excel, una opción para insertar hojas, en este caso serían entradas y colocar los sueños en orden cronológico, lo cual ayudaría mucho. 

Afuera, junto al lavadero, tengo cajas de libros escolares y libretas (no hay mucho espacio),  no creo que hayan ahí entre sus hojas, sueños de ciertos años, fueron años algo agitados, ya lo iré viendo conforme marche esto. Mientras tanto, mi deseo de subir los sueños de 2020 en este blog será postergado. No he corregido mis cuentos, y creo que necesitan también tiempo y trabajo, mucho trabajo. No abandono este blog, es trabajo en proceso, de búsqueda, transcripción, corrección de estilo, ilustración y otras cosillas más que me tomarán tiempo. Considero que si ya me he llevado años en esto por gusto y necesidad, unos meses más, si se me permiten, no serán nada, y es lo mejor para que ganen los textos. 

Por último, a falta de un diario de japonesita (registrar los sueños en tableta me parece algo tan frío, no me convence), me quisiera regalar la confección de una libreta, para ya no tener este relajito de pesquisas.



sábado, 28 de noviembre de 2020

 

Sueño del lunes 25 de noviembre de 2019.

En la ciudad hay una propiedad en donde vive gente al servicio del dueño (a). Destaca un hombre que es muy servicial y leal. La propiedad es extensa y tiene varias entradas. Trabajan también personas, entre ellas una mujer, que son todo lo contrario a aquél, y sólo traman cómo robarle al jefe(a). Matan a alguien, y la mujer se zafa del grupo, diciéndoles que ella no es una asesina como ellos, toma un taxi y a bordo hay otros 3 pasajeros. Un hombre del grupo con pistola en mano, situado atrás del taxi alcanza a dispararle. El trabajador leal, un día escucha que uno del grupo cuenta que cuando iba al rancho del jefe (a), le parecía largo el camino y fácil de perderse, y que no estaba nada lindo. A lo que el trabajador le exclama a otro (en el sueño soy yo), ¡mienten!, es muy lindo y no está tan lejos, tú puedes ver el mar desde lo alto, no es como ellos dice. ¡Mienten!

 

 

Sueño del domingo 3 de noviembre de 2019

Por lo visto estábamos en Tampico. Un taxista me dijo que se había descompuesto el vehículo y ya no podíamos seguir, para ejemplificarlo movió una palanca reclinando mi respaldo, quedé acostada con mis piernas en alto.

En Álamo, la familia estaba esperando la llegada de alguien, y se habían esmerado en el arreglo. Le pregunté a J por qué tiraron los zapatos inservibles en la hierba y no en la basura.

En un coche una muchacha y su padre y otra muchacha y su madre emprenderían juntos un viaje; las muchachas eran pareja, y no les importaba mucho si el padre y la madre de la otra iban a empatizar, ellas solo querían estar juntas en el viaje.

 

 

Sueño del sábado 2 de noviembre de 2019.

En una casa ajena, con una amiga. Hay tres muebles grandes en la sala, y pongo una película pirata. Luego llega una pareja, me imagino que es el hijo del propietario con su novia o al revés, lo cierto es que ocuparon otro mueble sin dar muestras de que les molestara el ruido de la película, que es tan chafa que se cicla y tengo que reiniciarla. La pareja se va, y el perrito que está en el otro mueble juega con mi ropa y lo bajo del mueble.

Dos mujeres reciben tratamiento capilar, regalo de una de ellas, y la otra lo agradece; sus melenas son largas y de un rubio plateado, muy lindas.

 

Sueño de un domingo de octubre (previo a Todos Santos) de 2019.

Con sorpresa, grata sorpresa, me entero que X, una amiga de años, va a recibir un homenaje por su obra literaria. Estamos entre la multitud en una calle cerrada (no sé si de Xalapa o de Álamo) y veo a X de lejos. Le pregunto a Malena qué obra, y en ese momento un presentador nombra los títulos y entre la gente comienzan a mostrarse los libros. Malena me enseña el libro que a ella le gusta, y es uno infantil, en su portada hay un pollo, un sol, y lo que impera es un hermoso y brillante color amarillo, mi hermana abre el libro y me enseña el texto que más le gusta, es el de ¡Ay!, ¡ay!, ¡hay!, ¡hay!. Tengo que estar en el trabajo entre 8 o 9 de la mañana. Veo entre la gente a I, ella ha simpatizado con la obra y la autora, pero ha conocido a una señora que no le ha agradado y me la señala, le digo que es su hermana, y que así ha sido con X casi siempre. Luego de irse I, no sé si quedarme, quiero hablar con X, preguntarle en qué momento ha escrito, y veo a otras compañeras, entre ellas P (una compañera de otro departamento). No es sino más tarde que X y yo platicamos, en el cuarto de la casa de mi mamá, y me cuenta que todo fue rápido, casi cuando yo estaba entre Tampico y Xalapa. Le aceptaron un libro, luego una editorial le publicó otro y así. Por mi parte, me sigo preguntando por qué no lo supe en todos esos años.

¡Hay, ay, la lluvia!

miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

Sueño del  lunes  9 de septiembre de 2019

Era mi centro de trabajo y X estaba como director. Quienes lo habíamos ya tenido como jefe, sabíamos que tenía un lado oscuro y corrupto, y en esta ocasión había espíritus que actuaban con él a su favor. Él había citado a una reunión a integrantes de varias subdirecciones, pero algunos de nosotros creíamos que en realidad tramaba algo, y era cierto, iba a incendiar el salón y cerrar las puertas. Cuando fuimos al desayuno, una compañera dijo que teníamos que irnos si queríamos vivir, que era de vida o muerte salir ya de ahí, y aprovechamos para salir. (Aquí me despertaron. Quise retomar el sueño pero derivó en otra cosa, ya no era mi centro de trabajo, era otro lugar, y en ese momento crucial en que tenía que escapar supe que JC estaba ahí y comencé a buscarlo entre tanta gente).

Entré a clase de literatura, sólo eran 5 jóvenes alumnas, y el maestro -que también era autor- hablaba de un libro mientras ellas anotaban en el pizarrón algo. Él terminó y dije a una de las alumnas que yo cursaba quinto año de derecho y tenía que volver a mi salón, y en eso me emocionó ver que entraba Vicente Leñero, y me quedé, pero ya el grupo era más numeroso y ya no era Vicente Leñero al frente sino una actriz norteamericana muy linda con su bien hidratado cabello rubio y luces claras, protagonista de una serie de fantasmas, quien mandó a traer a sus 2 jóvenes colaboradores.

En el trabajo fui a tomar agua. Un par de compañeros me cedieron un vaso para tomar agua y preparar mi café.

 

Sueño del sábado 9 de agosto (no anoté el año)

Llegué a una cancha de futbol con gradas, pero antes había decidido por cuestiones del juego cortarme el antebrazo derecho, mi mano izquierda ejecutó con un cuchillo y no hubo reguero de sangre. Sólo apliqué fuerza. Pero resulta que tanto esfuerzo no fue necesario, así que volví a empatar el antebrazo, de tal modo que la carne pudiera de nuevo entretejerse. Lo que me preocupó fue cómo contárselo a mi mamá, así que fui al estadio, ahí la vi con los niños en las gradas.

martes, 17 de noviembre de 2020

 

Sueño del 3 de agosto de 2019. 

Subo la escalinata y me hago a la izquierda para que un joven pueda avanzar en el puente peatonal. Me detengo al ver que a la vuelta no hay más que precipicio. Qué vértigo. Por un lado hay una ventanilla abierta al público, y sólo puedo atravesar si me aferro de ella. Miro hacia abajo y veo que el piso es una encía y dientes. Luego Brend me dice, Sand pasa ya, veo entonces que sólo se trata de un efecto óptico, que no hay precipicio.

En una especie de cuartería de negocios, me alegra ver que a pesar del poco espacio en el pasillo y estacionamiento, nos podemos llevar en paz. Hay una camioneta con redilas de madera sin pintar que lleva y trae mercancía de un negocio, nosotros estamos en el segundo cuarto y es un negocio que tiene cristal y una cortina metálica.


 

Sueño del 1 de agosto (supongo que es del 2019)

Entre mucha gente vi a un grupo de alemanes, me acerqué para intentar hablar con uno. Se alegró de ver que alguien conociera su idioma. Luego ellos se concentraron para un evento.

Convivimos con un grupo de niños franceses que salieron a la calle a cantar y hacer demostraciones deportivas -había niños como de 6 años-, y le reproché a alguien que bien podía haberles advertido que en el rumbo que tomaban no había nada ni nadie por ahí.

En grupo en un lugar con música, se me ocurrió tararear una canción de disco y de pronto alguien me acompañó.

Mientras hablábamos, ella estaba embarrando algo si fuera masa de tamal, y luego le dijo a mi mamá que necesitaba clases de repostería de mi tía Tere. Tenía que estar a la par de mis hermanos y los demás.

 

Sueños del domingo 2 de junio de 2019

Compré un periódico, y en su sección cultural venía la imagen de 2 actores que habían llegado jóvenes a Estados Unidos. El artículo se refería quizá a su trayectoria y aportación. Me fui a buscar una cafetería para sentarme y leerlo a gusto.

Limpiando un cuarto. Pronto nos mudaríamos ahí y había mucho por hacer. Mientras no estuviera algo presentable no abriría la puerta que daba a la calle. Vi un ratoncito escabullirse tras un mueble, así que intenté encender la luz pero estaba rígido el interruptor por tanto cochambre. Hice una pausa en mi trabajo y fui a la casa de mamá, que era la de Tampico, ahí estaba todo en orden, excepto que alguien le había roto la tapa del excusado. Mi pareja me relevó mientras tomé mi descanso; cuando volví, el cuarto estaba un poco más limpio y me animé.

Le había prestado dinero a alguien y no me lo había devuelto. Pasé frente a un establecimiento y ahí lo vi acompañado, me vio pasar como si nada.

 

Sueño del lunes 29 de mayo de 2019 

Cuando la funcionaria terminó de hablar en un evento público, I se le acercó para marcarle inconsistencias en su discurso y la incoherencia entre su decir y hacer. La funcionaria se enojó.

Invité a unas compañeras en el jardín de la casa de mi abuelita. Preparé la comida en una estufa de carbón.  Cuando mis invitadas se marcharon, X llegó. Yo esperaba a otra persona, y fui desnuda tras las compañeras, pero vi a un hombre y regresé a la casa, X no podría entrar.


Nota: En la transcripción del sueño hay un último párrafo que no agregué aquí, considero que no lo transcribí bien. 

domingo, 15 de noviembre de 2020

 

Sueño del sábado 25 de mayo de 2019

Camino al centro de una gran ciudad, mi prima O empuja un carrito junto a la banqueta, vendiendo hermosas cocadas amarillas. En su rostro hay tal serenidad y alegría que me siento bien por ella, pero no puedo hablarle, la veo alejarse y sigo mi camino. A la vuelta de una esquina me detiene una plática entre jóvenes acerca de lecturas - son 2 jovencitas y un joven-, citan libros que no conozco, me imagino que son de corte juvenil, él dijo 20 minutos humano 6 de gallina, y sigo adelante.

En una tienda sui géneris, con 2 estantes y pequeño espacio, la encargada hace gestos de asco de lo que pido para llevarle de comer a M -no sé si también para JC-, y no tengo un soporte para preparar alimentos en forma.

martes, 27 de octubre de 2020

 

Sueño del viernes 19 de abril de 2019.

En el trabajo de oficina se suspendieron labores de repente. Alguien gritó que había una contingencia y nos mantuviéramos alerta. Esperamos a que el elevador, situado en el área de fiscalización, llegara al piso para averiguar de qué se trataba. Cuando por fin llegó, se abrieron sus puertas y salió un hombre mayor, blanco, casi calvo, tipo Anthony Hopkins, quien caminó por el pasillo entre los empleados, traía una espada o machete, y elegía a su paso a algún compañero como rehén. (Entre el sueño y la vigilia escuché la voz de J, llamándome una vez, me levanté).

 

Sueño del 12 de marzo de 2019.

Escribí un cuento y lo leí ante un grupo. Finalizaba con  algo así: "Y eso no le importó". Me felicitaron. Él me preguntó cuándo lo escribí, y le dije, cuando pude.

 

Sueño del domingo 3 de marzo de 2019. Noche.

Encuentro, o mejor dicho, hallo un artefacto que almacena publicidad de productos. Es interactivo y se reproduce mostrando todos los lugares donde estaban colocados los anuncios publicitarios; la proyección es casi casi como estar físicamente ahí y siento un miedo a lo ilimitado, quizá porque se reproducen lugares tanto que conozco como que no. No puedo manejar el aparato diestramente; en una escena veo la imagen publicitaria de Marlboro y soy guiada a todos esos sitios en los que se encuentra.

Cuando subo la loma y paso junto a la vigilante, mi mamá llama por teléfono a ésta, lo sé porque alcanzo a escuchar su voz, y la vigilante me mira expectante. Me intriga saber qué le dice mi mamá, si pregunta por mí.( Me despiertan Jani, Adry y Juan, vienen del cine en Américas: documental, escalador)

A la hora de la comida, un compañero de trabajo me habla de su hijo, le pregunto quién es él; me dice su nombre y lo reconozco, le cuento que platiqué con su hijo, quien me dijo que en su área no le dan respiro.

Hay en el centro de convenciones gradas de madera muy en lo alto. No sé dónde sentarme. Veo a un joven sentado en una grada inferior desprenderse de su lugar al ver a una chica subir, se conocen y se ríen mientras él la sigue adonde ella vaya. Me siento en una grada inferior a ellos.

Me eligen para preparar un platillo, pero en la última parte del proceso, que es colocar la pechuga preparada en la fuente, increíblemente no me sale; me tengo que excusar con los organizadores, y les prometo que me voy a esforzar. Me quedo para practicar.

Un Sueño de 2012.

 

Sueño del viernes 26 de diciembre de 2012

En un campeonato 2 balseros compiten en aguas no muy profundas en las calles. Los obstáculos son los comunes en toda calle citadina. El campeón veterano tiene un aire quijotesco, con menos años y algo más de carnes. Veo cómo el joven logra escabullirse cuando el otro se atora en un alcantarillado, pero logra zafarse y se empareja.

lunes, 7 de septiembre de 2020

 

Sueño del 20 de julio de 2019


En un departamento de la segunda planta, –al entrar, observo qué vecinos hay a la vista-tenemos la visita de Malena y Bedil, quienes vienen de Martínez de la Torre. En uno de sus cuartos veo a través de la ventana un árbol frondoso y a muchos hombres trepados en él, subiendo y bajando de las ramas, y están todos desnudos, entre ellos hay una mujer, igualmente desnuda. Me quedo con la imagen de un hombre alto, rubio, todo músculo, cuando de pronto a la mujer le dicen que se baje, y ella protesta.

 


Le cuento a Malena. Antes de irse, ella me da unas llaves para que cuando vaya a Álamo pase a una casa de Martínez de la Torre, por si queremos tener una estancia ahí. Luego mi mamá me platica que compró esa casa, y me sorprende gratamente.







 

Sueño del 27 de junio de 2019.


Fui a unos juegos. Primero a una cancha improvisada, y estuve en las gradas viendo un rato el partido* hasta que me levanté y me fui a otra área donde jugaban voli, y me llamó la atención que la cancha tenía por red un bloque, ¨eso es peligroso", pensé, además, no lejos de ahí había un pozo, pero las chicas jugaban despreocupadamente.




*No especifiqué el deporte.

domingo, 6 de septiembre de 2020

 

Sueño del domingo 7 de abril de 2019


 


En la entrada de la escuela tengo que justificar mi entrada, y cuando giro de vuelta a la casa, me doy cuenta, sonrío y regreso a la escuela y entro. Busco el salón de Adry, y ahí está el maestro explicando unos problemas, el salón está a desnivel con escalinatas de concreto. Hay otras mamás como yo, anotando problemas, mientras los jovencitos están alrededor.

Sueños de la misma fecha. Me imagino que a distinta hora. No registré.

 

Sueño del 24 de febrero de 2019








Nos organizamos para ir a una comida, pero el grupo por x razón se disolvió y quedamos en reunirnos a comer en otra ocasión. Llegó ese día, subí al restaurante en un elevador, y vi con sorpresa que la mesa estaba vacía, así que me retiré de ahí.

 

Sueño del domingo 24 de febrero de 2019.


La jefa me encargó que llamara por teléfono a un señor. Me dio el asunto como si fuera nuevo y me dijo que le preguntara sobre el nombre de una canción. Me comuniqué con él, pero el sonido era muy malo, ambos teníamos que repetirnos. Le pregunté si había pagado su adeudo. Me dijo que le habían cobrado bien, ya había pasado tiempo de eso. ¡Ah!, entonces ya pagó, el asunto está concluido, sí, me dijo. Hmm, ¿podría darme el nombre de una canción?, y me la dio, incluso me puso la canción, que era más que nada una melodía. Se lo dije a la jefa, y nada más me dijo, sí, lo sabía, gracias. Del asunto, todos lo sabían, bien gracias, menos yo. Una compañera me lo corroboró.


Se trataba de un evento de recaudación de fondos en un estadio azteca a reventar, para una causa benéfica, que también lo había en Estados Unidos. Fui hasta el escenario y vi a varias compañeras sentadas en el rincón, me sorprendió que la hija de una de ellas ya era una jovencita y se había pintado el cabello .

Malena y yo fuimos a una carnicería, pedí maciza de res a la joven. Entró una conocida y le preguntó a Male qué sería bueno para cocinar. Male no respondió al momento, y yo le dije que sería bueno preparar unos medallones de res con salsa de tomate y especias, pero la mujer ni me hizo caso. Despacharon a Malena y les dijimos adiós a las mujeres, nada nos respondieron. ¡Vaya!, pensé. Fuimos a otra tienda, y palpé el billete en mi bolsillo, le dije a Malena que no habíamos pagado. Nos regresamos a pagar, al paso venía la joven carnicera, no necesariamente a encontrarnos; entramos a la carnicería y le dijimos que se nos había olvidado pagar, los familiares de ella que se encontraban en el local no dijeron nada, todos estaban (¿eran?) mudos.

 










jueves, 3 de septiembre de 2020

 

Sueño del 20 de enero de 2019




En una casa-oficina caí en la cuenta de que lo que escribía por placer, de vez en cuando era pagado si cumplía con los límites impuestos por la empresa; lo ignoraba, pensaba que mi trabajo era otro, administrativo y no creativo, y como en esos días no andaba bien en esto último, me alarmó mi situación. Vi a mi alrededor compañeros, cada quien metido en su trabajo.

Fui a ver a Bita, estaba ocupada pintando en papel, lo hacía a través de bloques de colores que pegaba. No pude hablar con ella, a pesar de que quería ver cómo estaba después de lo de diciembre y enero.

 

Sueño del sábado 21 de septiembre de 2018




En casa de mi mamá recibimos la visita de una señora. En la sala de la planta superior, ella me empieza a entrevistar, ¿por la escritura?, el asunto es que le pregunto si ella escribe, me dice que no, es su mamá quien escribe y quiere sacar un libro de entrevistas.

-¿Entonces viene por ella?, ¿en lugar de ella?

-Sí.

Y me pidió un café, otras cosas y rarezas.

 Sueño del domingo 13 de mayo de 2018.



Soñé que regresaba a la casa de Álamo, y el clima no era bueno, había una señora que ayudaba a mi mamá. Yo estaba triste porque mi mamá me dijo que viera en ciertas experiencias, y lo decía por un video donde estaba en pleno mar y una enorme y bella ola se alzaba majestuosa ante mi mirada, que era la de quien había tomado el video, o programado el recuerdo sobre algo, porque en el sueño no vi el video sino sólo imagen pura o impura que es la del recuerdo, pero eso lo podía ver mi mamá.

lunes, 24 de agosto de 2020

 

Sueño del 22 de abril de 2018.


En la casa de Álamo hay invitados, entre ellos Iñárritu, lo veo en la sala de la planta alta platicando con mi tía Rocío, y le digo que ella es una excelente abogada.

Hay desfile. Los que marchan se preguntan si deben iniciar desde el Colotero hasta llegar al Ayuntamiento. Cuando están las calles libres del desfile, regreso a casa y escucho una historia de Iñárritu, le había ofrecido a Dicaprio una película y el actor estaba indeciso, entonces Iñárritu había tendido una red, mandó a una agorera ante Dicaprio en un país x, y luego en Álamo la envió nuevamente hacia él, como si fuera por azar que se la encontrara, y tras escucharla, Dicaprio aceptó el papel.

 

Sueño del domingo 1 de abril de 201


Con Adriana. Estábamos en una casa ajena y había mucha gente. Buscamos un baño. En la planta baja había 2, uno lo había desocupado una niña que se estaba lavando las manos en el lavabo y nos miraba. Adry entró al baño,  mientras, yo seguí recorriendo la casa…


En un trabajo, con jóvenes abogados, una de las mujeres (morena, guapa) se despidió y dijo ¡feliz navidad!, cuando faltaban meses para eso, y se explicó en seguida: dijo que ya no regresaría al departamento, sino que se iría directamente al jurídico. Quise abrazarla pero ella no dejaba de mirar a un compañero que no dijo nada, quizá esperaba algo más de él, pero éste no hizo nada, y ella se fue.



En una fuerte nevada, tupida y de grandes copos, que parecía en lugar de blanca, beige, y se veía una hermosa luz artificial. Pero yo no aguanté, sentí que me ahogaba, y nos guarecimos. Vi además que estaban utilizando esa nevada para una película.



martes, 18 de agosto de 2020

 Sueño del lunes 12 de  marzo de 2018.



En un amplio plantel se subían y bajaban escalones, y adonde se mirara había una serie de salones y arboledas. Le dije a mi acompañante que ya había estado ahí, mi papá nos había traído años atrás, cuando era una niña.


Manejaba una camioneta y vi un par de billetes de 50 pesos tirados en la calle. Los colores blanco y magenta llamaron mi atención, pensé que quizá se había caído mi dinero, pero no, ahí en mi bolso estaba.





En un cuarto había restos de dulces y cacahuates. Tenía sueño, fui hasta mi cuarto y me acosté. En eso abrió la puerta el yerno de X. Me preguntó algo y respondí, sin levantarme; vi a través del ventanal que en el edificio de  enfrente, desde el barandal de un piso superior, X alzaba en brazos a una conocida, y me incorporé en la cama y le dije al yerno que viera lo que estaba haciendo su suegra, ¡una locura!, hasta que bajó a la muchacha me tranquilicé y volví a acostarme sin importarme que él estuviera observándome, una presencia inquietante sino tuviera tanto sueño.

miércoles, 12 de agosto de 2020

 Sueño del 12 de febrero de 2018







En la oficina cada quien tiene en su lugar una pila de papeles, no me deshago de los míos por si hay que reciclarlos. Pero en cuanto nos dicen que ha llegado papelería nueva, comienzo a deshacerme de ellos.

A la salida, interrumpo a una compañera entretenida en la plática con otras, para preguntarle si vamos a meter un escrito para que no haya problemas con su trabajo y me dice que todavía no. Salgo del edificio sin suéter, creo que se pondrá fresco por la tarde; me sumo a dos compañeros.

En casa veo que la pintura está fresca en la pared, tomo el rodillo y la extiendo un tramo más, no cubre por completo, pero mi mamá me dice que así está bien; hay una veladora de pared y el azul celeste transmite paz mientras se la observa.

 

Sueño del miércoles 12 de febrero__________



4 grupos de trabajo. J dice que es más fácil entregar el trabajo realizado en papel.

 

Sueño del 5 de febrero de 2018



Aguardo en una especie de museo. Es de noche y salgo al frente, el jardín es extenso e iluminado con luz ámbar de lámparas, sus pasillos se ven solitarios. Salen 2 hombres y uno de ellos le dice al otro, que jardín adentro está la tumba de John Deere.

-¿El de los tractores?, pregunto, sumándome al entusiasmo del otro hombre, quien le pide que lo lleve hasta ella. Los sigo, y a medida que nos vamos adentrando, veo en el jardín a gente mirándonos con curiosidad, entre ellos distingo a unas mujeres gemelas, son bajitas y sonríen afables. ( Aquí me despertó JC).



Nota: Apenas en este momento que subo el sueño truncado, me doy a la tarea de localizar por internet la tumba de John Deere. En el taller mecánico del abuelo, de mi papá y luego de mi hermano, han desfilado tantos tractores y arados John Deere. Mínimo aprovecho para cerrar el círculo y agradecerle desde este lado.  Me pregunto quiénes serían esas gemelas. Dejo aquí varios enlaces,  porque creo que ésta no es su tumba, https://www.waymarking.com/waymarks/WMBYR_John_Deere

sino esta: https://es.qwe.wiki/wiki/Riverside_Cemetery_(Moline,_Illinois)

https://www.riversidecemeteryct.org/history.html

 Sueño del domingo 28 de enero de 2018.


En la oficina estaban colocados nuestros cubículos de frente a los privados de los jefes. Vi a C en primera fila.

En una esquina había un estante de “regalos” para los empleados. Admiré unos relojes y me gustó un modelo de rara armadura de color café. Lo tomé, pero advertí a un guardia mirándome y me pregunté si efectivamente era un presente. Ese día cumplía B y la felicité. Supe también que D, y ella se acompañaba de una joven que dijo ser igualmente cumpleañera. Intenté darle un abrazo a D, pero la sentí arisca, se lo dije y ella sólo sonrió.

martes, 11 de agosto de 2020

 

Sueño del sábado 26 de enero de 2018.


Fui a casa de mi mamá, pero ella no estaba, era la casa de Tampico. En el cuarto que nos tocó de estudiantes, ella dormía, frente al armario, tenía unos libros míos bien ordenados, tomé el de una escritora.

Mi mamá me decía que fuera con Carlos, él vivía en otra parte. En su casa vi por qué el salía a comer, era muy solitario cocinar cuando no tenía una pareja. Yo era una joven, y vi a un tío y a un muchacho. Carlos tampoco estaba en casa, había ido a la playa. A mí no me quedaba más que darme un baño tibio en la regadera. Yo era otra joven, de tez más blanca y más delgada, y al acompañante de mi tío lo tenía prácticamente embrujado, por ello salí desnuda del baño del cuarto y ellos me vieron, mi tío nada más sonrió, pero el joven algo le dijo a él.



Nota: Este sueño me ha dado algo de lata -no es como otros que he recibido como regalos, dados con su fondo y parece que hasta se escribieran solitos-, quise saltármelo, pero no, tengo que abordarlo. Quizá se me pasó la información o lo transcribí mal, lo cierto es que si empleo ejercicios de estilo, el resultado estaría algo alejado del contenido recibido, y quedaría algo así: Fui a casa de mi mamá en Álamo, pero ella no estaba. La encontré durmiendo en el cuarto que nos tocó de estudiantes en la casa de Tampico; frente al armario, tenía unos libros... O  tal vez, como lo transcribí es lo más cercano al sueño mismo, con sus transgresiones de las leyes lógicas de la vigilia (no puedes estar en dos lados a la vez, no puedes ser y no ser), en todo caso, mejor lo subo así -sólo agregué en el texto pasado a word unas comas y eliminé  repeticiones-, y me gustaría registrar lo siguiente:

Transcribir los sueños apenas me despierto, teniendo un pie entre el sueño y la vigilia, es como traducir de manera automática aprovechando aún lo fresco del recuerdo. Mi letra es horrible -llevé taquigrafía en secundaria, y quizá ya no me acuerde de los ganchos pero sí de cómo tomar notas rápidas para mi propio registro-, y a veces en ese estado, sólo sé que garabateo y ¡ah, caray!, ya más tarde o años después tengo que volver a descifrarlos. Cuando ya no es tan fresco su recuerdo- si no está tatuado en la mente por la impresión- es otro cantar. Una de las formas para recuperar el sueño o lo que quede, es darme tiempo para él, mirar hacia dentro, y bueno, aquí la memoria juega un papel importante, dependo de ella para tratar de asir el contenido onírico, y quizá lo devuelva hoy, quizá mañana o de plano se quede en ese océano del subconsciente y emerja algún día, en el momento menos esperado, pero eso lo dijo el maestro Jung y de qué manera. Tomo en serio eso del depender de mi memoria de teflón, quiero mucho a mi sistema operativo pero trabaja de forma tan misteriosa, hace unos días me jugó una mala pasada, ya de frente al cajero no me acordé del número de mi tarjeta que tanto he usado, nunca había tenido problemas y se me borró de repente y hasta ahora nada de nada que lo recuerde, ni qué decir de aquellas palabras o frases en otros idiomas que busqué una y otra vez anteriormente y no se me quedan. Basta de quejas. Bueno, ya tengo asido el contenido, y ¿ahora qué hago?, otra cosa muy distinta es transcribirlo, no es un poema, ni es un cuento, sino un sueño, pero tienen algo en común, quién los dicta, son de un material delicado y elusivo en grado distinto que puede provenir tanto de un lado como del otro de la frontera, y de no atenderlos y brindarles una forma, se corre el riesgo de que se evanezcan. De este lado “consciente”, cuando transcribo el contenido de un sueño puedo errar en su sentido o trastocarlo al deshilar y volverlo a hilar en palabras con una coma, punto y coma o punto. Sí, la sintaxis  y semántica de los sueños es otro boleto. Esto es nota, así que sólo  diré que registrar sueños es como todo un proceso de laboratorio, más allá de lo que han escrito científicos sobre el acto neurológico de soñar, ignoro lo que sucede en la primera etapa y no me detengo en la última. Quizá algún día o nunca. Parece que quisiera repetir mis errores una y otra vez, al dejar de lado y no atender la importancia de un presagio o aviso onírico, como en la vigilia lo hiciera Julio César rumbo al senado romano en ese poema trágico Idus de marzo, de Constantino Cavafis.

lunes, 3 de agosto de 2020

Sueño del 21 de enero de 2018


Avanzo por los pasillos de la facultad y en un área de oficialía me formo en una fila larguísima; adelante y atrás de mí los alumnos platican. Unos esperan para entrar a ver alguna película- veo a Karla en la fila- otros para comprar hamburguesas. Cuando toca mi turno observo con qué lentitud me preparan la hamburguesa. También voy al despacho del superior jerárquico por una información que me pidieron; él me dice, entre otras cosas, que pronto nos tendrán un buen incentivo. Y en la planta baja del edificio un asesor corrobora esto sin que yo se lo pregunte.

Caminando por un pasillo me topo con una alumna, recoge algo del piso, y cuando se incorpora puedo ver lo hermoso que es su rostro. No es de una belleza clásica, pero en medio del pasillo se vuelve de una belleza mágica.


Sueño del 15 de enero de 2018



Le dije que parecía que habíamos estado ahí más tiempo y apenas llevábamos una noche y un día. Era su cumpleaños porque Bita, mi tío, Sebas y Quique prepararon unos bocadillos. Luego de ir a un restaurante, le dije a mi mamá que tenían que llevarnos; al dejarlo, parecía que íbamos a besarnos.


sábado, 1 de agosto de 2020

Sueño del 14 de enero de 2018



Fuimos a la tienda de Jo Butcher (https://www.jobutcher.co.uk/). Ella atendía, su esposo sólo se asomaba en ocasiones. Antes que nosotros estaba otra cliente, a quien ella despachó una bonita carne de lomo en medallones. Luego se excusó y se fue, aun así la esperamos, el esposo no despachaba. Enfrente había un negocio de comida y fuimos. Ahí llegó la princesa de la Atenas, la Lady (un chico de mi barrio que ha luchado por salir de su adicción) y le pedí a mi acompañante que se quedara ahí mientras yo regresaba a esperar a Jo, que también era Anna Olson (https://www.annaolson.ca/), dejé un par de zapatos en la entrada y me senté nuevamente en la silla ante el mostrador.


Cuando por fin llegó, le comenté que la habíamos estado esperando mucho tiempo, y ella me dijo que le hubiera hablado por teléfono, le reprochó a su marido que por qué no nos había ofrecido el teléfono, entonces sacó una libreta y anotó mi nombre y teléfono. Anna se quedó viendo a la Lady que tenía comida y arreglos, y le dije que Lady los había comprado.




Malena y yo compartíamos casa. Yo estaba tranquila viendo TV, cuando de improviso llegó el hermano de en medio de los Sánchez (él vestía una camiseta y shorts; era un jovencito como de 20) y me preguntó por Malena, le dije que estaba en el cuarto, y él en seguida irrumpió en él y ya no me escuchó de que estaba con Bedil y las niñas, ya escuché que él se frenaba un poco, porque la invitó a ver un partido y extendió su invitación a los demás, y fuimos a verle.


Nota: Admiro mucho los trabajos de Jo y de Anne, son realmente inspiradores. Creo que me faltó soñar con Yumiko Higuchi (https://www.instagram.com/yumikohiguchi/?hl=es-la)

viernes, 31 de julio de 2020

Sueño del 4 de enero de 2018


Visito un negocio, una amiga trabaja ahí como mesera, pero no hay clientes.



Acompañada de un joven marinero, caminamos y platicamos, es muy ameno y me gusta cómo es.




Una chica que aspira a ser actriz, con tal de ganar unos pesos elaboró una especie de clon en plástico y lo colocó en un asiento de autobús, le deseé suerte.


martes, 28 de julio de 2020

Sueño del miércoles 3 de enero de 2018.



En un despacho jurídico x, en la planta alta, dos hombres confiaron su caso a Lucy y a mí, pero conmigo fueron reservados, yo no lo llevaría ante tribunal. En la segunda cita se esforzaron tanto en no hablar conmigo de su asunto que estallé y les dije que si no era de su confianza, bien podían decirme que me fuera y no conociera más del caso. Igual fueron reticentes, pero su mirada fue ya más abierta. Había más gente en la oficina y pasillos, en el elevador me tocó estar con 2 hombres, uno de ellos parecía inquieto, y abandonó rápido el elevador, dejando tras él una hoja cuadrada de papel azul, que decía algo sobre perseguir, vigilar, y me puso en guardia.


Sueño del 26 de diciembre de 2017.

Reina el caos en la ciudad, los soldados están matando a la ciudadanía y hay tropas por doquier. En una vagoneta logramos escapar, y como somos bastantes, en cada población o ciudad hacemos paradas con sumo cuidado.


X y yo tenemos que entregar una documentación en____, pero queremos pernoctar en un hotel de León (¿no hay nadie despachando?) y pasamos directamente a una habitación apenas desocupada, vemos que la cama no está hecha y X dice que nos vayamos, en eso entra un joven alto de cabello largo y lacio y con una sonrisa brillante, no para atendernos. Dice que nos ha visto en la acera. Lo siento, tenemos que irnos, le digo.


Mi mamá, otra señora (¿mi tía?) y yo caminamos por un jardín ajeno, y me muestran unas flores, me maravillo con las guías, tienen flores y algo más.

2 hombres y yo entramos a una casa con extenso patio y árboles, y hay en él hambrientos leones; corro a todo pulmón. Nos salvamos, pero los hombres me guardan rencor porque los dejé atrás.


sábado, 25 de julio de 2020

Sueño del ___ 20 de___ 2017




En un hotel varias conocidas y yo ocupábamos habitaciones separadas. En un momento nuestras 3 puertas permanecieron abiertas como si fueran habitaciones intercomunicadas. Se decía que pronto habría una tempestad o huracán, pero adentro el tiempo transcurría como si no pasase nada. (Una recriminación o corrección de Malena).


Sueño del domingo 26 de noviembre de 2017


Antes de entrar al aire, Aristegui y su equipo de radio nos reunió en la sala a X y a mí y luego a Y (…¿?). Aristegui nos cuestionó sobre el tema, me levanté y dije que era el decir no a los trámites administrativos- no cuando estuvieran ya en ley sino a partir de su creación- para todos aquellos a quienes les reconstruirían casas habitación y no estaban de acuerdo en los tiempos en que el gobierno lo haría, eran acuerdos muy injustos. Ella me preguntó por los demás compañeros y le dije que por cuestiones de vacaciones no estaban. Aristegui decidió reprogramar la cita en la radio para el regreso y dijo que deberían exponerse además otros temas. Me despedí de mis compañeros y me fui caminando sola por calles que no conocía.



Sueño del jueves 31 de agosto de 2017


Mi compu fallaba y le pedí a un compañero, quien conocía al técnico, que interviniese para que viniera a arreglarla. El técnico estaba frente a un árbol donde tenía las herramientas y al mismo tiempo la visión del panorama laboral. Me dijo que la compu no tenía problemas, pero no me dio resultados, y en un momento en que estaba platicando con él, X a mis espaldas le habló a una mujer pidiéndole su atención y se marchó con ella. Volteé y vi que se trataba de una compañera de primaria, ella ni siquiera me había saludado, cómo pasaban las cosas.


En la esquina de la calle A, frente a la tienda de la señora e hijos, había una taza de baño en la acera, me senté como si nada y comencé a defecar, hasta que de alguna manera fui consciente del paso de las personas, pero no tuve vergüenza sino que pensé que ellas se tenían que aclimatar.


He estado pasando a word los sueños de 2020, como los tengo anotados en tableta, hojas sueltas y en cuadernos regados, tras estos meses de e...